El mapa Financiero de una Empresa
El mapa Financiero de una Empresa
Los dos principales estados contables de la empresa, el cuadro de resultados y el balance, siguiendo el ciclo del dinero de la empresa.
El proceso comienza cuando los inversores deciden aportar dinero a los recursos con que cuenta la empresa. Los que gobiernan la empresa utilizan el dinero aportado para hacer inversiones como comprar maquinaria, instalar una fábrica, comprar una oficina o inventario.
Balance General y Estado de Resultados
Esto nos mostrará una primera foto de lo que es el balance de una empresa. Por un lado, tenemos las inversiones, a las que técnicamente se las llama activos, y por otro lado están los recursos, que formalmente reciben el nombre de pasivo si procede de terceros o patrimonio neto si se trata de recursos propios.
Lógicamente el activo tiene que ser igual a la suma del pasivo y el patrimonio neto, es decir que no debe haber inversiones sin que nadie haya aportado el dinero con que pagarlas ni recursos que hayan desaparecido sin ser invertidos.
Uno de los principales componentes de la estrategia de financiamiento será determinar qué proporción usar entre recursos de terceros y propios.
En el caso de la deuda también deberá decidirse acerca de su plazo, en algunos casos convendrá financiarse a corto plazo, mientras que en otros será preferible el horizonte más largo.
La descripción de cómo se obtiene la ganancia, partiendo de las ventas y restando todos los costos, se recoge en otro de los estados contables, el cuadro de resultados, que junto con el balance conforman la información contable más relevante de la empresa.
Si la ganancia es adecuada a las expectativas de los inversores, estos quedarán conformes y mantendrán sus inversiones en la empresa, e incluso serían capaces de reinvertir las ganancias o aportar más dinero si el crecimiento de la empresa lo requiriera, manteniendo así el ciclo en funcionamiento.
Un buen diagnóstico financiero, que analiza la información presentada en el balance y en el cuadro de resultados, mostrará las oportunidades de mejora en caso de que la ganancia no fuera adecuada o si se quisiera mejorar esta aún más.
Inversores (acreedores o accionistas)
Si tenemos en cuenta que los inversores pueden ser acreedores o accionistas, este beneficio se distribuye con nombres específicos. La ganancia que corresponde a los acreedores que prestaron dinero, son los intereses, mientras que la ganancia del accionista se llama beneficio neto.
Sintetizando el ciclo del dinero en la empresa, podemos decir que este comienza, cuando los inversores, acreedores y accionistas hacen su aporte de fondos, que queda registrado en lo que se denomina pasivo y patrimonio neto.
El dinero recibido se invierte en el activo, terminando de conformar el balance. Las inversiones se utilizan para que la empresa opere, y generen ventas, que obtendrán una ganancia.
En el cuadro de resultados se registra la conformación del beneficio que luego se distribuye entre los inversores. En caso de que la empresa satisfaga las expectativas, los inversores estarán conformes, y no solo mantendrán sus inversiones, sino que las acrecentarán, si fuera necesario, comenzando un nuevo ciclo del capital.
Comentarios
Publicar un comentario